viernes, 12 de enero de 2018

Electrocardiografia



Diplomado de Aeromedicina y Transporte de Cuidados Criticos

Instructor: Jaime J. Charfen

Alumno: David Rabadan Sandoval

Generacion: IV

La electrocardiografía es un método rápido, sencillo e indoloro en el cual se amplifican los impulsos eléctricos del corazón y se registran. Este registro proporciona información sobre el lugar del corazón que desencadena cada latido (el nódulo sinusal, también llamado nódulo sinoauricular), las vías nerviosas que conducen los estímulos cardíacos y la frecuencia y el ritmo del corazón. A veces, el ECG puede mostrar una hipertrofia cardíaca (por lo general como consecuencia de la hipertensión arterial) o que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno a causa de una obstrucción en uno de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón (las arterias coronarias).

Por lo general, el ECG se realiza cuando se sospecha una dolencia cardíaca. En algunas ocasiones, también se practica como parte de una exploración física normal en personas de mediana edad y edad avanzada, aun cuando no exista evidencia de una dolencia cardíaca. Se puede emplear como una base de comparación con los ECG posteriores si aparece una enfermedad cardíaca.

Para realizar el ECG, el examinador coloca electrodos (pequeños sensores redondos que se adhieren a la piel) sobre los brazos, piernas y tórax del paciente. Estos electrodos no contienen agujas y son indoloros. Si la zona está recubierta de vello grueso, pueden afeitarse primero las zonas a las que se aplicarán los electrodos. Estos electrodos miden la magnitud y la dirección de las corrientes eléctricas del corazón durante cada latido. Los electrodos están conectados mediante cables a una máquina que produce un registro específico (trazo), que varía según el electrodo. Cada trazo muestra la actividad eléctrica del corazón desde distintos ángulos. Los trazos constituyen el electrocardiograma. 

 NOMENCLATURA DE LAS ONDAS. Cuando se registra un ECG, se inscribe una serie de ondas por cada ciclo cardíaco. Einthoven denominó a estas ondas P, Q, R, S y T, de acuerdo con su orden de inscripción, correspondiendo la onda P a la despolarización auricular, el complejo QRS a la despolarización ventricular y la onda T a la repolarización ventricular.

El complejo QRS puede tener distintas morfologías, con deflexión negativa inicial o sin ella. Si esta existe, se llama onda Q. La onda R es la deflexión positiva y la onda S es la deflexión negativa que sigue a una onda R. Si hay varias ondas R o S, se numeran de la siguiente torma: R, R', R" y S, S', S". El voltaje de las ondas se mide en sentido horizontal. En un complejo QRS las ondas de buen voltaje se señalan con una letra mayúscula y las más pequeñas con una letra minúscula. El complejo exclusivamente negativo se denomina QS. Los intervalos y segmentos más importantes son : Intervalo PR. Es la distancia comprendida desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. También se denomina intervalo PQ. Segmento ST. Abarca desde el final del QRS hasta el inicio de la onda T. Intervalo QT. Comprende desde el principio del QRS (Q o R) hasta el final de la onda T. La repolarización auricular (ST-Ta) queda enmascarada, en condiciones normales, por las potentes fuerzas de despolarización ventricular.

 RUTINA DE INTERPRETACIÓN. Es aconsejable valorar, sucesivamente, los siguientes parámetros:
 -Ritmo y frecuencia cardíaca.
 -Intervalo y segmento PR.
 -Intervalo QT. 
-Cálculo del eje eléctrico medio del corazón en el plano frontal. 
-Análisis de la onda P.
 -Análisis del complejo QRS
. -Análisis del segmento ST y de la onda T.
 -Análisis de la onda U.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario